¿Cómo encontrar una escuela?
Para poder obtener
la licencia de piloto de ULM es necesario aprobar una prueba teórica y otra
práctica, exámenes que se realizan ante un funcionario-examinador de la Agencia
Española de Seguridad Aérea (AESA). Antes de optar al examen práctico se han de
realizar un mínimo de 10 horas de vuelo (de las cuales 3 deben ser en
solitario), realizar una travesía de mínimo 30 minutos y realizar no menos de
20 despegues y aterrizajes. Obviamente, necesitamos buscar una escuela de vuelo
y un instructor.
Lo primero que
hay que tener en cuenta y que todo el mundo te transmite es que con los requisitos
mínimos ni siquiera estás preparado para volar sólo. Lógicamente, esto varía mucho
de una persona a otra, pero la media parece estar en unas 25-30 horas. Esto es
importante saberlo a la hora de tantear con cada escuela, para ver si intenta
engatusarte diciendo que te va a costar un dinero, y luego por las horas de
vuelo se triplica.
En España hay
cerca de 90 escuelas de ULM homologadas por la AESA, por lo que la decisión no
es nada fácil, ya que además son muchos los factores a tener en cuenta y la
ponderación de unos sobre otros es muy personal. Sobre el listado de escuelas
homologadas (http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4045681/web_ulm.pdf)
el primer filtro que realicé fue por cercanía en un radio de 60 kilómetros
desde mi domicilio y con una página web más o menos actualizada; y a partir de
ahí llamar o enviar un e-mail para pedir el máximo de información posible. Con
éste filtro me centré en 3 escuelas.
¿Qué podemos tener en cuenta?
Siendo
conscientes de que somos totalmente novatos en estas lides es complicado
conocer a priori los aspectos que luego van a ser fundamentales para tomar una
decisión u otra. Con unas importantes recomendaciones, estos son los aspectos
que yo he considerado esenciales:
·
Tipo y
número de aviones para instrucción. Creo que lo más adecuado serían aviones
de segunda generación, no muy potentes y a priori más sencillos de pilotar. Los
de 3ª generación son más sofisticados y tienen unas prestaciones que no nos van
a hacer falta aún. ¿Quién se saca el carnet de coche con un BMW o un Mercedes?
Obviamente si hay más de un avión hay más disponibilidad.
·
Posibilidad
de alquilar los aviones una vez obtenida la licencia. En mi caso, que no
tengo presupuesto para comprar un ultraligero a corto plazo, valoro mucho la
posibilidad de tener acceso a alquilar aviones una vez obtenida la licencia. Lo
que queremos es volar dentro de los límites económicos de cada uno.
·
Instalaciones
y campo de vuelo. Volvemos una vez más al menos común de los sentidos, que en un principio a priori el acceso aéreo para despegues y aterrizajes y la pista nos parezcan
limpios: sin cables de electricidad, árboles en la cabecera de pista, material
de la pista, etc. No tenemos ni idea aún, pero seguro que ya nos transmite
sensaciones. Es importante hablar con el instructor y que nos cuente cómo
realiza los cursos, las clases teóricas, que impresión nos da, etc. Otro punto
a tener en cuenta es la distancia que tenemos desde casa y el tiempo que vamos
a tardar en llegar.
·
Aspectos
económicos. No sólo hay que tener en cuenta el precio por hora de vuelo,
hay cosas en las que puede que no hayamos pensado y pueden inflar el
presupuesto: ¿hay que pagar matrícula?, ¿qué incluye?, ¿tasas de examen? ¿se
incluyen clases teóricas? ¿se incluye
material? ¿hay que pagar la mensualidad del Club Aéreo? ¿se incluye la
radio-navegación? Estos aspectos te pueden suponer un ahorro de hasta 500€.
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