sábado, 11 de enero de 2014

La búsqueda de una escuela de vuelo.

¿Cómo encontrar una escuela?  

Para poder obtener la licencia de piloto de ULM es necesario aprobar una prueba teórica y otra práctica, exámenes que se realizan ante un funcionario-examinador de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Antes de optar al examen práctico se han de realizar un mínimo de 10 horas de vuelo (de las cuales 3 deben ser en solitario), realizar una travesía de mínimo 30 minutos y realizar no menos de 20 despegues y aterrizajes. Obviamente, necesitamos buscar una escuela de vuelo y un instructor.



Lo primero que hay que tener en cuenta y que todo el mundo te transmite es que con los requisitos mínimos ni siquiera estás preparado para volar sólo. Lógicamente, esto varía mucho de una persona a otra, pero la media parece estar en unas 25-30 horas. Esto es importante saberlo a la hora de tantear con cada escuela, para ver si intenta engatusarte diciendo que te va a costar un dinero, y luego por las horas de vuelo se triplica.  


En España hay cerca de 90 escuelas de ULM homologadas por la AESA, por lo que la decisión no es nada fácil, ya que además son muchos los factores a tener en cuenta y la ponderación de unos sobre otros es muy personal. Sobre el listado de escuelas homologadas (http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4045681/web_ulm.pdf) el primer filtro que realicé fue por cercanía en un radio de 60 kilómetros desde mi domicilio y con una página web más o menos actualizada; y a partir de ahí llamar o enviar un e-mail para pedir el máximo de información posible. Con éste filtro me centré en 3 escuelas.


¿Qué podemos tener en cuenta?


Siendo conscientes de que somos totalmente novatos en estas lides es complicado conocer a priori los aspectos que luego van a ser fundamentales para tomar una decisión u otra. Con unas importantes recomendaciones, estos son los aspectos que yo he considerado esenciales:
·        Tipo y número de aviones para instrucción. Creo que lo más adecuado serían aviones de segunda generación, no muy potentes y priori más sencillos de pilotar. Los de 3ª generación son más sofisticados y tienen unas prestaciones que no nos van a hacer falta aún. ¿Quién se saca el carnet de coche con un BMW o un Mercedes? Obviamente si hay más de un avión hay más disponibilidad.
·        Posibilidad de alquilar los aviones una vez obtenida la licencia. En mi caso, que no tengo presupuesto para comprar un ultraligero a corto plazo, valoro mucho la posibilidad de tener acceso a alquilar aviones una vez obtenida la licencia. Lo que queremos es volar dentro de los límites económicos de cada uno.
·        Instalaciones y campo de vuelo. Volvemos una vez más al menos común de los sentidos, que en un principio a priori el acceso aéreo para despegues y aterrizajes y la pista nos parezcan limpios: sin cables de electricidad, árboles en la cabecera de pista, material de la pista, etc. No tenemos ni idea aún, pero seguro que ya nos transmite sensaciones. Es importante hablar con el instructor y que nos cuente cómo realiza los cursos, las clases teóricas, que impresión nos da, etc. Otro punto a tener en cuenta es la distancia que tenemos desde casa y el tiempo que vamos a tardar en llegar.

·        Aspectos económicos. No sólo hay que tener en cuenta el precio por hora de vuelo, hay cosas en las que puede que no hayamos pensado y pueden inflar el presupuesto: ¿hay que pagar matrícula?, ¿qué incluye?, ¿tasas de examen? ¿se incluyen clases  teóricas? ¿se incluye material? ¿hay que pagar la mensualidad del Club Aéreo? ¿se incluye la radio-navegación? Estos aspectos te pueden suponer un ahorro de hasta 500€.




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