domingo, 19 de enero de 2014

Elección de Escuela y trámites previos.

En la entrada anterior veíamos qué puntos se deben/pueden tener en cuenta a la hora de elegir una escuela de vuelo, pero realmente ¿qué es lo que uno se encuentra en la realidad y qué puede determinar la elección de una u otra? Antes de continuar, he de dejar claro que estas son mis percepciones, muy personales, sobre las escuelas que he visitado por lo que no voy a dar nombres. Si alguien está interesado podremos comentarlo por privado. Como comenté previamente he elegido entre tres escuelas en un radio de 60 kms. de mi domicilio.

Escuela 1

Tienen sólo un avión para la instrucción, y los precios de las prácticas dependen del número de horas que previo pagues en base a distintos bonos. Pagando con éste sistema de bonos no hay coste por matrícula ni tampoco estás obligado a pagar una cuota del club de vuelo mientras dura la instrucción. El curso de radionavegación está incluido, así como también los exámenes. La teoría se cubre a través de web y en las prácticas en solitario tiene una aplicación con una cámara web por la que el instructor va observando las maniobras que haces en tiempo real ( http://www.youtube.com/watch?v=OsoGLNHp86k ). El precio de la práctica digamos que está en precio de mercado si compras un bono de 5 horas. Las instalaciones son correctas, una nave que hace de club social y un hangar grande. En principio, una vez obtenida la licencia, se podría alquilar el avión usado para la instrucción.

Escuela 2

También tienen sólo un avión para la instrucción, aunque más avanzado y se va pagando por práctica realizada, en éste caso sí se paga una matrícula, pero no incluye los exámenes prácticos ni tampoco la radionavegación. No es necesario abonar la cuota del club de vuelo. Las instalaciones son espléndidas con un club social muy completo y varios hangares, pero no tienen aviones para alquilar una vez obtenida la licencia. Para la teoría proporcionan un libro.

Escuela 3

Es la que más aviones tiene disponibles para la instrucción (3)  y con baremos de precio en función del avión utilizado. También cobra una matrícula y además hay que pagar la solicitud de la tarjeta de alumno piloto, así como la cuota del club de vuelo. El curso de radionavegación tampoco está incluido. Imparten clases teóricas y las instalaciones, son un tanto justas, por no decir cutrecillas.

Buscando por internet descubro que el avión de la opción 2 y 2 de los aviones de la opción 3 están en venta por lo que la elección se decanta por la opción 1. Con la decisión tomada pasamos a los trámites previos.
  
            Trámites Previos

           Ya sólo estoy a un paso de iniciar la instrucción, pero antes hay que hacer dos trámites previos: obtención de la licencia como alumno piloto y el certificado médico aeronáutico.

  • Licencia de Alumno Piloto

               Creo que es un trámite gratuito, al menos no me lo han cobrado o va dentro de los precios de la escuela, pero es totalmente indispensable para para poder volar junto con tu instructor o en solitario en el proceso de instrucción. Por lo que me comentan tardan dos semanas en tramitarlo, y os aseguro que se hacen muy largas. Una vez que la tenga podré empezar con los vuelos.

  • Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2.

               Es un certificado específico que sólo se puede expedir en centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que consiste en pruebas de audiometría, pruebas de vista, un electrocardiograma, análisis de sangre y test antidrogas.   http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/default.aspx )
Ojo con la picaresca ya que el precio se puede hasta casi cuadruplicar. El precio medio ronda los 100-120  €, pero me han llegado a pedir 215 € por el mismo certificado, muy lejos de los 55 € que he pagado en la Clínica Suecia (http://www.clinicasuecia.com/ ) por el certificado que me expidieron en el  día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario