En la entrada anterior veíamos qué puntos se deben/pueden tener en cuenta a la hora de elegir
una escuela de vuelo, pero realmente ¿qué es lo que uno se encuentra en la
realidad y qué puede determinar la elección de una u otra? Antes de continuar,
he de dejar claro que estas son mis percepciones, muy personales, sobre las
escuelas que he visitado por lo que no voy a dar nombres. Si alguien está
interesado podremos comentarlo por privado. Como comenté previamente he elegido
entre tres escuelas en un radio de 60 kms. de mi domicilio.
Escuela 1
Tienen sólo un
avión para la instrucción, y los precios de las prácticas dependen del número
de horas que previo pagues en base a distintos bonos. Pagando con éste sistema
de bonos no hay coste por matrícula ni tampoco estás obligado a pagar una cuota
del club de vuelo mientras dura la instrucción. El curso de radionavegación
está incluido, así como también los exámenes. La teoría se cubre a través de
web y en las prácticas en solitario tiene una aplicación con una cámara web por
la que el instructor va observando las maniobras que haces en tiempo real ( http://www.youtube.com/watch?v=OsoGLNHp86k
). El precio de la práctica digamos que está en precio de mercado si compras un
bono de 5 horas. Las instalaciones son correctas, una nave que hace de club
social y un hangar grande. En principio, una vez obtenida la licencia, se
podría alquilar el avión usado para la instrucción.
Escuela 2
También tienen
sólo un avión para la instrucción, aunque más avanzado y se va pagando por
práctica realizada, en éste caso sí se paga una matrícula, pero no incluye los
exámenes prácticos ni tampoco la radionavegación. No es necesario abonar la
cuota del club de vuelo. Las instalaciones son espléndidas con un club social
muy completo y varios hangares, pero no tienen aviones para alquilar una vez
obtenida la licencia. Para la teoría proporcionan un libro.
Escuela 3
Es la que más
aviones tiene disponibles para la instrucción (3) y con baremos de precio en función del avión
utilizado. También cobra una matrícula y además hay que pagar la solicitud de
la tarjeta de alumno piloto, así como la cuota del club de vuelo. El curso de
radionavegación tampoco está incluido. Imparten clases teóricas y las
instalaciones, son un tanto justas, por no decir cutrecillas.
Buscando por internet
descubro que el avión de la opción 2 y 2 de los aviones de la opción 3 están en
venta por lo que la elección se decanta por la opción 1. Con la decisión tomada
pasamos a los trámites previos.
Trámites Previos
Ya
sólo estoy a un paso de iniciar la instrucción, pero antes hay que hacer dos
trámites previos: obtención de la licencia como alumno piloto y el certificado
médico aeronáutico.
- Licencia de Alumno Piloto
Creo
que es un trámite gratuito, al menos no me lo han cobrado o va dentro de los
precios de la escuela, pero es totalmente indispensable para para poder volar
junto con tu instructor o en solitario en el proceso de instrucción. Por lo que
me comentan tardan dos semanas en tramitarlo, y os aseguro que se hacen muy largas.
Una vez que la tenga podré empezar con los vuelos.
- Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2.
Es
un certificado específico que sólo se puede expedir en centros homologados por
la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que consiste en pruebas de
audiometría, pruebas de vista, un electrocardiograma, análisis de sangre y test
antidrogas. http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/default.aspx
)
Ojo con la
picaresca ya que el precio se puede hasta casi cuadruplicar. El precio medio
ronda los 100-120 €, pero me han llegado
a pedir 215 € por el mismo certificado, muy lejos de los 55 € que he pagado en la
Clínica Suecia (http://www.clinicasuecia.com/
) por el certificado que me expidieron en el día.
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