Hasta ahora no
había hecho mucho hincapié en la parte teórica inherente a la licencia de ULM,
obviamente la parte divertida son la horas de vuelo que es lo que mola contar y
donde encontramos las sensaciones de esto de volar. Tendemos a comparar la
teoría con la del carnet de conducir vehículos terrestres (coches, motos, etc.),
supongo que porque es lo más parecido a lo que nos hemos enfrentado en nuestras
vidas. La gran diferencia es que en la teórica del carnet de conducir te
enseñan el código de circulación, cosa de la que te olvidas en el instante
inmediatamente posterior de saber que has aprobado el examen; mientras que la teoría
del ULM consiste en conocer el entorno en el que vas a volar y que siempre va a
ser distinto, el hecho de que un avión vuele y por qué, instrumentación, etc.,
en definitiva la teoría aporta seguridad y, sí, la aplicamos en cada momento y
en cada vuelo. ¿Y por qué, después de varios meses de contar mis experiencias
en vuelo ahora de repente me da por contar esto?....porque…¡¡¡¡¡¡¡he aprobado
el teórico!!!!!!!
Empecemos por
partes, como diría Jack el destripador: para obtener la licencia de ULM es
necesario pasar una prueba teórica y una práctica organizadas por la Agencia
Española de Seguridad Aérea (AESA), para la parte práctica es necesario haber
aprobado previamente la parte teórica y hacer un mínimo de 10 horas de vuelo,
de las que al menos 3 tienen que ser en vuelo sólo, con no menos de 20
despegues y aterrizajes y una travesía con toma fuera del campo de instrucción.
El contenido
de la teoría no está especialmente detallado en la normativa vigente, o mejor
dicho es excesivamente general tal cual aparece en el RD legislativo, por este
motivo cada escuela tiene su propio método, bibliografía y didáctica. En el
caso de mi escuela tenemos como base un libro tan antiguo (editado por primera
vez en 1980) como completo y un manual accesible desde un aula virtual. Últimamente
hemos incorporado una traducción argentina al manual de la FAA (Administración
Federal Aérea de EEUU), que francamente no he podido incorporar a mis estudios,
aunque prometo leerlo también.
Los temas que estudiamos
son: la atmósfera y conceptos básicos, instrumentación, sistemas funcionales de
la aeronave, prevuelo, técnicas de vuelo, navegación, meteorología y normativa
áerea. Realmente no hay que tener unos conocimientos previos de física, y
algunos temas nos pueden parecer más complejos, pero prácticamente todos los
conocimientos adquiridos tienen una aplicación práctica real. Por poner un ejemplo, los conocimientos de
meteorología no intentan que sustituyamos al hombre del tiempo, más bien que
reconozcamos los tipos de frentes climáticos o de nubes y reconocer aquellas de
las que hay que huir “volando”.
El examen, al
menos en este momento, es diseñado por la AESA y enviado desde Madrid a los
examinadores de las diferentes convocatorias, y consiste (insisto: en este
momento) en 50 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta que debes
anotar en una hoja de respuestas anexa. Hay 10 preguntas que puntúan doble y
las respuestas no restan. Es necesario obtener, al menos, un 75 % de los puntos
para ser considerado apto. No es posible sacar la hoja de preguntas del examen.
Tienes aproximadamente una hora y cuarto para responder.
En definitiva,
hay que dedicarle tiempo, algo de esfuerzo y hacer muchos test a modo de prueba
ya que muchas veces las preguntas pueden ser ambiguas o hay que responder a la
más válida de las opciones.
Lo bueno de
todo esto es que puedes combinar el estudio teórico con las clases de vuelo,
cosa que te hace comprender mejor algunos temas y que, por qué no decirlo, te
motiva para que apruebes el teórico, lo antes posible. Y una vez que hemos dado
el primer paso importante, ahora hay que centrarse en la preparación de la
prueba práctica, de la que ya hablaremos más adelante…….¡¡¡espero que pronto!!!
Horas Totales de Vuelo: 18 h. 41 m.
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