2º Vuelo
Tal y como terminaba en la anterior entrada,
prácticamente no me había bajado del avión y ya estaba deseando volver a subir.
La segunda clase práctica tardó 36 larguísimas horas en llegar. Día soleado,
con viento en calma y mucha visibilidad, los ingredientes ideales.
El chequeo pre-vuelo es muy rápido, puesto
que el anterior alumno se acaba de bajar de su clase, así que rápidamente
carreteamos hasta la cabecera de la pista 33, enfilamos pista y ¡al aire!
Realmente es el instructor el que controla el motor, yo sólo controlaré los
pedales, para la dirección en el suelo y el timón de dirección para despegar.
Los primeros metros de ascensión son complejos, ya que hay que controlar
muchísimos parámetros diferentes: velocidad, actitud del morro, compensar el
alabeo......ni con 100 ojos.
Vuelo recto y nivelado
Ascendemos
a unos 1.200 pies y bajamos las revoluciones hasta 4.500 rpm, la idea ahora es
que el avión mantenga la altitud por sí sólo, para eso se utiliza el
compensador. Si ahora una racha de viento provoca un ascenso, el propio avión volverá
a buscar su equilibrio. Con vuelo recto y nivelado, si abrimos gas el avión ascenderá
y si lo bajamos descenderá. Ascensos y descensos controlados.
A partir de aquí mi misión es volar en zigzag, para ello
alabeamos (viramos ) el avión y compensamos con los pedales. Tiendo a subir mucho
el morro y a compensar tarde o brusco. Práctica, práctica y más práctica. Se
nos va el tiempo con los virajes y es el instructor el que aterriza. Me queda
una larga semana por delante para la siguiente práctica
3er
Vuelo
Esta vez será el
primer vuelo del día, así que me toca abrir el capó y hacer un exhaustivo
chequeo pre-vuelo. Esto será una rutina, pero es indispensable para no tener
sorpresas desagradables. Carreteamos hasta la cabecera de la pista y empiezo a
habituarme a “conducir con los pies”. Despegamos subimos a 1.200-1.400 pies y a
nivelar el avión. Hoy nos dirigimos más hacia el Este, enfilando hacia El Puig,
pero virando continuamente en zigzag. Como nos estamos alejando del campo de
vuelo y estamos dentro del control de la torre de Valencia, en la radio COM nos
acompañarán las comunicaciones de la torre por si nos cruzáramos con un avión
comercial. Llegando a la costa bajamos a 1.000 pies (300 mts. Sobre el suelo) y
seguimos haciendo virajes. Disfruto muchísimo sobrevolando el Norte de la playa
de El Puig, Puzol, el Puerto de Sagunto… y tomando como referencia los barcos
para los virajes. Preciosas las vistas de mi tercera práctica. Volvemos hacia
el campo de vuelo ¡como no!, haciendo virajes. Me está costando bastante pillar
el truco. Durante el camino de vuelta, ya volando directos hacia Marines, me
cuesta mantener el vuelo recto y es que cualquier cambio en el viento, o en la
densidad del aire se nota muchísimo: lo que para otros podría acojonar un poco,
a mí me parece una pasada. Encaramos la
pista para practicar la alineación con la cabecera y aterrizaje. He disfrutado mucho más que en la anterior práctica: ¡sobrevolar la costa es espectacular!
4º
Vuelo
Hoy hemos tenido el día muy movido. Cuando llego al campo
hace un viento bastante majete, 25 Kms/h. Lo bueno es que es más o menos
continuo, pero mientras hacemos el chequeo se va racheando, al menos está alineado
con la pista y no de lateral. La idea de la clase es practicar el vuelo lento y
la pérdida. Hoy tomo un poco más de control en el despegue, pero una vez
arriba, el avión empieza a moverse una barbaridad. Subimos bastante más altos
que lo habitual (unos 2.200 pies) para ver si más arriba está más tranquilo,
pero hoy se mueve el avión una barbaridad. Damos incluso algunos saltos y las
turbulencias no nos dejan hacer la práctica del vuelo lento. Pasamos al segundo
objetivo de la práctica, el control del rumbo con la brújula. ¡¡¡Por fin mis
horas en el Flight Simulator me sirven para algo!!! No tengo ningún problema en
ir a los rumbos correctos y comprender las indicaciones del instructor.
Volvemos hacia el aeródromo y antes de aterrizar hacemos una pasada por la
pista, para practicar la alineación con la misma. El viento lo hace todo muy
difícil y los movimientos del timón para compensar tienen que ser muy bruscos,
pero hay que experimentarlo para estar preparado para todo.
Horas Totales de
Vuelo: 3 h. 22 min.
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